Asesoría Mera




Sección Dedicada a los Temas Relacionados con la Salud de Nuestros American

Como ya es sabido, la salud es un tema prioritario en la actual Junta Directiva del Club. Esta nueva sección pretende difundir información a todos los propietarios de AmStaffs con el fin de que nuestros perros sean cada vez más sanos. 

Como ya hemos anunciado, el club cuenta con un convenio con AVEPA para la certificación de caderas de nuestros AmStaffs. Además, en la sección Archivo de Ejemplares, aquellos perros con certificación de AVEPA aparecen como tal en el apartado destinado a tal fin. Recordaros que es el propietario el responsable de solicitar que se incluyan los datos de cada ejemplar en la web. 

No cabe duda que el tema "de moda" en nuestra raza es la Ataxia Cerebelosa. A continuación incluimos un documento traducido de la web de la empresa que comercializa el test de ADN para esta enfermedad. Esperamos próximamente realizar una Clínica de Ataxia, donde todo el mundo podrá realizar las pruebas de Ataxia a sus perros. El evento escogido para llevarla a cabo es la Internacional de Madrid el próximo mes de mayo en Talavera. Aunque todavía están por confirmar los detalles, esperamos que sea todo un éxito y que todos os animéis a testear vuestros perros.

**



Antagene, laboratorios especializados en la investigación del ADN, ha comercializado un test de AND que detecta la Ataxia Cerebelosa en el American Staffordshire Terrier.

La Ataxia Cerebelosa es una enfermedad neurológica de herencia autosómica recesiva. Los primeros signos de la enfermedad aparecen usualmente entre los 3 y 5 años de edad en perros afectados. Algunos de estos signos clínicos son: pérdida de equilibrio, dificultad a la hora de realizar giros y caída al suelo al agitar la cabeza. A medida que los síntomas progresan, la gran mayoría de animales presenta dificultades a la hora de iniciar cualquier movimiento. Cuando finalmente son incapaces de caminar sin caer en repetidas ocasiones, los propietarios suelen optar por la opción más dolorosa: la eutanasia.

La incidencia de la Ataxia Cerebelosa ha incrementado considerablemente durante los últimos años debido a la cría con perros afectados, generalmente antes de que se mostrasen los primeros síntomas. Hasta que el test de ADN salió a la luz, ha sido imposible detectar aquellos ejemplares portadores del gen. Al criar dos portadores se obtienen camadas con perros que podrían estar afectados por la enfermedad. La identificación del gen implicado y la validación del test han sido posibles gracias al esfuerzo de investigación combinado entre el Laboratorio de Genética Molecular y Celular (Dr. Marie Abitbol y Dr. Laurent Tiret) y el Laboratorio de Neurobiología (Dr. Stéphane Blot) de la Universidad de Veterinaria de Alfort, así como la colaboración de la Universidad de Rennes y los Laboratorios Antagene.

Los estudios piloto realizados durante el desarrollo del test mostraron una alta frecuencia de individuos portadores en la población francesa de AmStaffs. Además, las investigaciones de la Dra. Natasha Olby (Universidad de Carolina del Norte) confirmaron que los perros en los Estados Unidos son portadores de la misma mutación causante de la enfermedad que aquella identificada en AmStaffs franceses.

Este nuevo test de ADN es una revolución para criadores y propietarios de AmStaffs. Gracias a un simple y no invasivo raspado bucal, los veterinarios pueden suministrar muestras celulares que podrán ser analizadas por Antagene con el fin de identificar a los AmStaffs afectados antes de que muestren síntomas clínicos, así como aquellos portadores del gen. Ello permite a los criadores a evitar los cruces de alto riesgo (portador x portador, que pueden producir perros afectados) con la consiguiente transmisión del gen causante de la enfermedad.

**



Ataxia Cerebelosa
American Staffordshire Terrier
Test A-LCN

La Ataxia Cerebelosa
La Ataxia Cerebelosa es una enfermedad neurológica, conocida también como Degeneración Cortical Cerebelosa o Lipofuscinosis Ceroide Neuronal (LCN).

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen normalmente entre el año y medio y los tres años de edad, o bien cumplidos los cinco. Los síntomas son: pérdida de equilibrio, dificultad a la hora de realizar giros, caídas al agitar la cabeza… Cuando ya no pueden caminar sin caerse repetidamente, los propietarios suelen tomar la decisión más dolorosa: la eutanasia. El diagnóstico clínico se realiza mediante la exclusión de otras patologías y la confirmación mediante resonancia magnética. 

Expresión y modo hereditario
La Ataxia Cerebelosa se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Esto quiere decir que un ejemplar afectado tendrá dos copias defectuosas (una de cada progenitor) del gen mutado.

El test de ADN proporciona una solución para tres posibles soluciones:

Resultado del test de ADN

El perro es

Estado genético

¿Desarrollará la enfermedad?

¿Transmitirá la anomalía genética?

Homocigoto normal

Libre

2 copias normales del gen implicado

NO

NO

Heterocigoto

Portador

1 copia normal y 1 defectuosa del gen implicado

NO

SÍ, estadísticamente, al 50% de su descendencia

Homocigoto mutado

Afectado

2 copias defectuosas del gen implicado

SÍ, estadísticamente, al 100% de su descendencia



El test de ADN: fiable y validado
La identificación del gen implicado y la validación del test surgieron de los esfuerzos combinados de investigación por parte del Laboratorio de Genética Molecular y Celular (Dra. Marie Abitbol y Dr. Laurent Tired), el Laboratorio de Neurobiología (Dr. Stephane Blot) de la Facultad de Veterinaria de Alfort, la Universidad de Rennes y los Laboratorios Antagene. 

La tecnología del test está patentada a nivel mundial por INRA y ENVA. Antagene posee una licencia internacional exclusiva para administrar este test.

Los estudios piloto realizados durante el desarrollo del test mostraron una alta frecuencia de perros portadores en la población francesa de AmStaffs (30%). Además, la colaboración con la Dra. Natasha Olby (Universidad Estatal de Carolina del Norte) confirmó que los perros americanos portan la misma mutación causante de la enfermedad.

El test de ADN es fiable, de fácil aplicación (raspado bucal) y puede realizarse a cualquier edad tan pronto como el animal está identificado (tatuaje o chip). Una vez validado por el test, el estado genético del perro nunca cambiará a lo largo de su vida. La realización temprana del test permite:

• La detección de perros afectados antes de la aparición de síntomas.
• Fácil identificación de la enfermedad, lo cual resulta en un ahorro ya que no es necesario realizar otros tests para detectar otras enfermedades.
• Ayuda en la selección de sementales y hembras reproductoras.
• Evita la venta de perros que con el paso del tiempo serán afectados.
• Controlar la diseminación del defecto genético en la raza.

Los Kits
Los kits para las muestras pueden ser pedidos por email. Serán enviados a la dirección de correo postal indicada. Se incluyen las instrucciones para la toma de la muestra, y el formulario debe ser validado por un veterinario. Los propietarios recibirán un certificado con los resultados genéticos.

Para más información, visite nuestra página web www.antagene.com


 

X Karballido Staffs Undisputed Line (JCH) X Gonzalez Staff Tankawa
[+INFO]

 
info@ceast.es Club Español del American Staffordshire Terrier
Apdo. Correos 55006
28080 Madrid