Asesoría Mera




Test de aptitudes naturales (T.A.N.) para el American Staffordshire Terrier.


Creemos que ha llegado la hora, de dar el impulso en la parcela del trabajo, que el carácter de nuestra raza merece, necesita y desde hace tiempo demanda.

Hemos elaborado un plan de trabajo, el cual será implantado de manera progresiva a lo largo de 2016.
 
Dese nuestro punto de vista, el actual TAN es insuficiente para valorar el carácter de nuestra raza,  ademas de creer que el TAN, no es un test de aptitud natural, y tampoco es una prueba en donde se demuestra el control para ser un perro ¨buen ciudadano¨, explicamos  las razones de dicho pensamiento:

 

- Para ser un test de aptitud natural, tiene que hacerse en cachorros, es la manera mas fiable de obtener respuestas naturales (innatas). El perro tiene pocas experiencias vividas y nos mostrará de una manera mas clara su temperamento (naturaleza general  de la personalidad del individuo) . La mano del dueño es menos determinante, que si se presenta al perro a este test con un año o más. Si el perro es  presentado con más edad, la fuerza de la calle,el día a día, el manejo del dueño y las experiencia vividas, hacen que el perro tenga mas recursos aprendidos (no innatos) y sus respuestas no sean naturales. A parte de que un perro con más edad es mas fácil enmascarar sus respuestas, que las de un cachorro. 
 
- Respecto al test como prueba de sociabilidad, tampoco creemos  en él. Pensamos que para que el perro sea buen ¨ciudadano¨ tiene que demostrar control y algo de educación en situaciones mas o menos comprometidas.
 
Para terminar con este tema, seamos francos el TAN actual, es muy fácil para nuestra raza, cualquier perro del grupo 9 lo superaría, podemos creer en el TAN, pero siempre en cachorros de menos de 6 meses y con alguna modificación de las pruebas.
 
Explicado nuestra postura respecto al TAN, pasamos a exponer nuestro plan de trabajo para el futuro:
 
Los cambios serán progresivos, poco a poco, extendiendo la mano a todo el mundo, con el fin de que todos conozcamos y entendamos  las pruebas, y así  tengamos los recursos necesarios para superarlas.
 
Desde el club, se tiene la intención de dar los medios necesarios, para que la gente sea capaz de preparar, comprender y  sacar mas partido a las capacidades de sus perros. Se organizarán charlas, exhibiciones o incluso seminarios orientados a la obediencia, se explicarán técnicas básicas que, hoy en día son imprescindibles en la obediencia, para que los entrenamientos sean de calidad.
 
Habrán dos pruebas: un TAN y lo mas parecido a una ZTP.

 T.A.N

 Será una prueba para cachorros de menos de 6 meses,  para valorar su temperamento, sensibilidad y actitud. Queremos ver cachorros estables, predispuestos y activos.
 
1- prueba con gente extraña y ruidos 
2- objetos extraños:   valentía e investigación
3- pequeña detonación:    sensibilidad, equilibrio e indiferencia
4- prueba de actitud y aptitud:    niveles de impulso e instinto y predisposición, perros vivos - despiertos
5- suelos inestables:   confianza
6- presentación a un perro adulto y a otro cachorro 
 
Por supuesto estamos abiertos  a cualquier sugerencia.
 
Decir que de momento el TAN continuará haciéndose en adultos, aunque es una prueba a extinguir en ellos,  aprovecharemos esas concentraciones para explicar, demostrar que es la ZTP y sus beneficios para la raza.
 
Los adultos piden más rock and roll

 

ZTP   

Es uno de los muchos nombres que recibe, la prueba que mide el temperamento y carácter de razas como el boxer, rottweiler o doberman, entre otros.

Se puede decir que se divide en tres partes.
 
1- Morfología: el perro es sometido a una prueba en donde demuestra que cumple  con el estándar, en cuanto a estructura, movimiento, dentadura, expresión, etc. 
El perro se tiene que dejar manipular en todo momento por parte del juez.
 
2- Sociabilización: se intenta poner al perro en algún pequeño compromiso, a través de situaciones cotidianas, detonaciones, etc. Tiene que mostrar  estabilidad, control, cero timidez y cero agresión. Si bien esta prueba no se pide adiestramiento, si tiene que tener un mínimo control.
 
3- Evaluación de coraje: en esta parte, a razas con  mas tradición que la nuestra, en el trabajo, se le pide un ataque por sorpresa y otro lanzado, a través de un figurante de IPO,en donde tiene  que resolver mordiendo.  Esta parte nuestros perros por razones obvias, NO LA HARÁN. Creemos que no es políticamente correcto mostrar esto en nuestros perros, a la sociedad.
 
En esta parte sustituiremos los ejercicios de protección, e  introduciremos pruebas que puedan medir la actitud, aptitud, nivel de impulso e instinto, predisposición, y capacidad de resolución de nuestros perros.
 
Esta es la idea general de la prueba, con el tiempo iremos conformando los ejercicios concretos a realizar, valoraremos cuales son los mas adecuados para nuestra raza. Nuestra intención con el tiempo, es que tenga el mismo nivel o superior, que el de otras razas con mas tradición de trabajo. No creemos que el carácter de nuestros perros tenga nada que envidiar al de ninguna raza, demostremoslo.
 
Queremos aclarar que no se trata de una prueba de trabajo, no conllevará ni tanta disciplina,ni un nivel alto de adiestramiento, aunque  si se pedirá unos mínimos de control. 
 
Queremos que sea un test, para poder medir el grado de confianza, templanza y equilibrio en nuestros perros.
  
Todo este esfuerzo nace con el fin de crear una prueba algo mas exigente y fiable, para la crianza. No podemos negar que hoy en día, se ven algún ejemplar mas tímido, más apático o menos predispuesto que antes.
Hay clubs que exigen este tipo de pruebas para la homologación del título de campeón de belleza, o que incluso algunas caninas incluyen el apto de esta prueba en los pedigrees.
 
Esto puede ser el inicio de algo, el que avancemos depende del compromiso y esfuerzo de todos, no sabemos donde llegaremos o que conseguiremos con esto, pero que no se pueda decir que no lo intentamos, no nos resignemos.
  
                                                                                                                          Marcos Sánchez Marfil

 

X Rebel And Proud No Risk No Fun, (JCh.) X Pernales Mel de Romer
[+INFO]

 
info@ceast.es Club Español del American Staffordshire Terrier
Apdo. Correos 55006
28080 Madrid